Viva con Agua y Panteon Rococo

Defendiendo el derecho al agua!

[? con Viva Con Agua, la banda ha decidido advertir la situación problemática del agua en México... Juntos queremos sensibilizar a la gente... que esto es urgentemente necesario se ve demostrado por las siguientes líneas...]

 
Historia:
Los chicos de Panteon Rococo son fans del St Pauli. Y no sólo desde ayer. Se identifican con el club de futbol del corazón de Hamburgo, llevan años haciendo conciertos en la ciudad portuaria y fueron uno de los grupos musicales que participaron en el concierto que se organizó a causa del 100. aniversario del club en el ?Millerntor?.

El club Fc St Pauli es una verdadera excepción en el mundo de los clubs de fútbol. Es un sinónimo para la anti-discriminación, lleva la lucha contra el fascismo escrito en sus banderas y, desde siempre, ha sido pionero con su compromiso social.

En enero de 2005, cuando el FC St. Pauli estuvo en su campo de entrenamiento en Cuba, Benjamin Adrion, entonces jugador profesional del St. Pauli, desencadeno un debate que culminó en 2006 con la fundación de una asociación: Viva Con Agua.

Que Hace Viva con Agua?
Viva Con Agua es una organización sin ánimos de lucro que se ha establecido la meta de crear acceso a agua potable y el acceso a servicios adecuados de saneamiento en países de (sub-)desarrollo en todo el mundo. Mediante una diversidad de eventos culturales, cuyos ingresos fluyen en los proyectos de ?Welthungerhilfe? (Alemana), ?Acción contra el hambre? (España) y ?Helvetas? (Suiza). Viva con Agua es una red abierta que quiere motivar a la gente a comprometerse socialmente. Pero para mejorar la situación del agua en general, es importante informar y educar a la gente! Viva con Agua educa mediante acciones creativas y divertidas.

Los chicos de Panteon Rococo son aficionados del FC St. Pauli desde hace mucho tiempo, y así conocieron Viva con Agua ya muy pronto. Son unos de los primeros partidarios de Viva con Agua? ahora, en colaboración con Viva Con Agua, la banda ha decidido advertir la situación problemática del agua en México... Juntos queremos sensibilizar a la gente... que esto es urgentemente necesario se ve demostrado por las siguientes líneas.

Según la ONU a nivel mundial, casi nueve milliones de personas carece de acceso al agua potable; Además, el 30 % no tiene acceso a servicios adecuados de saneamiento.

En México, las cifras no son mucho mejores: millones de personas tienen dificultades para acceder al líquido y la mayoría padece de grave escasez. Esta grave injusticia genera muchos conflictos sociales y denuncias de la población que se relacionan con cuatro principales problemas.


Discriminación
- Los pobres la acarrean, los ricos la acaparan
Los poderes públicos y privados implusan negocios como centros turísticos, campos de golf y presas, que despojan del agua a los pueblos y la concentran para el disfrute de pocos. Tanto en las ciudades como en los campos, es notorio que los hogares más pobres no cuentan con redes de distribución de agua, teniendo que acarrearla por largas distancias, mientras que los barrios adinerados gozan del mejor servicio, infraestructura y, por si fuera poco, de las tarifas más bajas.

Contaminación- Para usarla hay que cuidarlaLas aguas superficiales y subterráneas están siendo constantemente contaminadas por desechos tóxicos, industriales y domésticos que se tiran sin control y sin pasar por alguna planta de tratamiento o saneamiento.

Sobreexplotación- La gastamos y ensuciamos con una voracidad alarmanteHemos contaminado y agotado tantos ríos, lagos y arroyos, que se ha vuelto necesaria la perforación de pozos, cada vez más profundos, en el centro y norte del país a una velocidad que supera la capacidad de recuperación de los mantos acuíferos.Privatización- De un derecho humano a un objeto de ventaEl Estado cede la distribución y cobro del agua a empresas privadas que aumentan las tarifas, cortan inmediatamente por falta de pago y resultan ineficientes (tal es el caso de Saltillo). El embotellamiento del líquido es otra forma de privatización que implica para la gente un gasto desproporcionado en relación con su valor real. Las empresas que lo hacen no aseguran su calidad pero la gente les compra, pues el agua entubada escasea y cada día es de peor calidad.

Existen miles de casos concretos en el país que muestran varios de los problemas. Aquí presentamos sólo una muestra.

Río Santiago
Nace en el lago de Chapala y se extiende hasta el océano Pacífico, cubriendo los estados de Jalisco y Nayarit. Las aguas que fluyen por el río Santiago se han vuelto un caldo tóxico, es uno de los más contaminados debido a la descarga de residuos industriales y municipales sin tratamiento alguno. Hoy en día representa un verdadero riesgo para los pobladores de las zonas que riega. Abundan testimonios de un incremento perturbador de cáncer, leucemia, abortos espontáneos y malformaciones congénitas en esta zona.

Los pueblos de Morelos
Los proyectos masivos de desarrollo inmobiliario han mermado gravemente las reservas de agua de Morelos; por lo que varios pueblos originarios han constituido el Consejo de Pueblos de Morelos para combatir la escasez de agua que han sufrido por más de 20 años. El consejo agrupa a 30 comunidades organizadas para proteger y defender sus recursos naturales, principalmente sus fuentes históricas de abastecimiento de agua.

Alpuyeca, MorelosEsta comunidad no sólo sufre de carencia de agua, sino también de contaminación. Debido a que sólo cuentan con agua unas pocas horas al día, la mayoría de la población se tiene que bañar en el río Colotepec, el cual pasa muy cerca del inmenso basurero de Tetlama y recibe todas las filtraciones tóxicas del tiradero además de las aguas negras del municipio y de los desarrollos habitacionales de sus alrededores. La salud de los habitantes se ha visto fuertemente afectada, registrando reacciones alérgicas de la mayoría de los bañistas e incluso mutaciones genéticas. La vida en la comunidad de Alpuyeca está siendo dañada en su vida diaria por la disminución del agua, las limitantes para su desarrollo agropecuario, y la fuerte contaminación de sus recursos naturales de abastecimiento.